domingo, 22 de diciembre de 2013

El chocolate no engorda y otros estudios científicos






Nos encontramos en esa época en la que comenzamos a recopilar todo lo que hemos vivido durante el año. Mejores momentos, anécdotas, acontecimientos, canciones escuchadas, libros leídos, películas vistas, peores ridículos... y un largo etcétera. Sin embargo, en el 2013 también se han descubierto estudios científicos muy curiosos, como que el chocolate no engorda. Hoy DESIDERÁTUM recopila diez de las investigaciones más peculiares del año.

Atentos adictos al chocolate, a la cerveza, al desorden o a las redes sociales, porque a continuación se desmienten los conceptos erróneos que concebíamos como verdaderos (o algunos de ellos).

(A través de huffingtonpost.es)

1. Salir es bueno para los hombres

Lo dice la Universidad de Oxford que asegura que los hombres que salen con amigos se recuperan más rápidamente de enfermedades. En concreto tienen que quedar dos veces a la semana y da igual hacerlo en un bar para tomar cañas que quedar para jugar al fútbol. El estudio, encargado por la cervecera Guiness, añade que los mejores encuentros son de cuatro personas. Si hay más gente la risa (que es el elemento ‘sanador’ porque genera endorfinas) es mucho menos probable.

2. Hacer la cama no es sano

Según la británica Universidad de Kingston, los ácaros tienden a multiplicarse en entornos más húmedos, como entre las sábanas, por eso no hacer la cama favorecería la muerte de los seres microscópicos ya que se reducirían los niveles de humedad entre las sábanas. El estudio fue dirigido por Stephen Pretlove, quien asegura que con este hallazgo se podría ahorrar una importante cantidad de dinero en enfermedades asmáticas o similares.

3. Cuanto más listas, más beben 

Esto pasa de mayores pero ya se puede predecir desde la infancia haciendo un análisis de las notas de niñas de cinco años. La investigación, realizada por el London School of Economics, determina que las mujeres más inteligentes suelen trabajar en lugares dominados por hombres, con mayor cultura de la bebida, y tener una vida social más activa porque retrasan la maternidad.

4. El chocolate no engorda

Ha sido para muchos la mejor noticia de 2013. Una investigación de la Universidad de Granada reveló que consumo de este producto de elevado aporte calórico no está relacionado con el aumento de grasa corporal. Ni siquiera la que se acumula en el abdomen. 

5. Cuantos más problemas tengas, más fotos subes al Facebook

Contar tu vida al detalle en las redes sociales e ilustrarla en exceso puede ser muy significativo de cómo es tu realidad. Un estudio realizado en Reino Unido por la Universidad de Birmingham, la Universidad de West of England y la Universidad de Edimburgo determinó que las personas que alardean de su vida en Facebook y suben cantidades ingentes de fotos podrían estar sufriendo problemas para disfrutar de sus relaciones en la vida real.

6. La cerveza con alcohol disminuye el riesgo de infarto

Además de servir para rehidratar es buena para el corazón. El estudio realizado por el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) en un grupo de cerdos determinó que ésta mejora el funcionamiento del corazón. Los consumidores de cerveza manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular) así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y por tanto mejor funcionamiento cardiaco. 

7. Las personalidades oscuras gustan más

No es un tópico, es una verdad científicamente comprobada: a las mujeres les gustan los chicos malos y a los hombres les van las femme fatale. La Universidad de Washington llegó a esta conclusión después de una investigación dirigida por Nicholas Holtzman y Michael Strube y publicada en la revista Scientific American. El propósito era demostrar si las personas con rasgos como narcisismo, psicopatía o maquiavelismo ("la tríada oscura") son más atractivas y la respuesta fue sí. No es que sean más guapos, es que tienen más capacidad de impresionar y eso seduce.

8. El sexo entre compañeros de trabajo mejora la productividad

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores noruegos e italianos, las relaciones sexuales entre compañeros de trabajo aumentan un 65% la productividad. La razón es que uno y otro se esfuerzan en completar sus tareas y así lucirse ante el otro. Además están dispuestos a pasar más tiempo en la oficina y llegan de mejor humor y disposición cada día al trabajo.

9. Fruta y verdura para vivir un año más

En 2013 se publicó la mayor investigación realizada hasta ahora sobre el efecto en la salud del consumo de estos alimentos y se concluyó que comer de forma habitual frutas y verduras nos da, un año más de vida. Fue un trabajo hecho por investigadores de 10 países europeos, incluido España, con un seguimiento de casi medio millón de personas durante 13 años. Este consumo previene contra el cáncer y las enfermedades crónicas. Además es todavía más beneficioso en la gente que consume alcohol y en los obesos. Se debe a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

10. Los ojos marrones dan más confianza

Una investigación de la Universidad Charles de Praga le ha dado la razón. La gente con ojos marrones parece más honesta que la de ojos azules. El estudio liderado por Karen Klaisner revela también que los hombres de cara redondeada, boca grande y barbilla prominente generan más confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario