viernes, 27 de diciembre de 2013

Me llena de orgullo y satisfacción



Llega el momento de recordar los mejores y los peores momentos del año, realizar resúmenes, comparar balances y marcar nuevos propósitos para el 2014. Llegó esa época del año y el rey Don Juan Carlos también ha elaborado su propia recopilación.
  
Pudimos ver al Rey el pasado 24 de diciembre en casa, a través de nuestras televisiones, durante la Nochebuena. En su discurso resumió los problemas de convivencia política en Cataluña, así como los que se viven en el resto del país entre los diferentes partidos, fue consciente de la limitación económica que sufre la mayoría de españoles y pidió al Gobierno ‘‘un esfuerzo’’ para generar nuevos puestos de trabajo, reconociendo así el sacrificio al que se han tenido que someter muchas familias en España. También se lamentó por aquellos que han perdido su hogar y por los casos de corrupción de los que hemos sido testigos durante los últimos años.

El monarca confesó, además, que no tiene planteado abdicar de su cargo: ‘‘Mi determinación es continuar con mi mandato’’. Y entonces la esperanza de algunos fue destruida. ‘‘Algunos’’ que han incrementado a ‘‘muchos’’ en los últimos años… O eso es lo que se aprecia en las últimas manifestaciones en contra de la monarquía española.

La expresión ‘‘la ley no es igual para todos’’ se ha convertido en todo un tópico de nuestra cultura. Si bien Iñaki Urgandarín fue imputado como responsable del ‘‘caso Nóos’’, todavía nos encontramos con muchos personajes que no lo han sido. Pensamos en nombres e imaginamos caras. Se nos vienen a la mente entonces algunos individuos relacionados con la política. Pero el Rey no sabía que su hija, la infanta Cristina, estaba involucrada como vocal en la junta directiva del Instituto que dirigía su marido, Urdangarín.

Mientras, la sociedad española se divide, una vez más, en opiniones: a favor o en contra de la monarquía. Aventureros aquellos que se sitúan en un punto intermedio entre estas dos ideas. Quizá en esta posición se debió situar el Gobierno con la nueva reforma de la ley de aborto. Bienvenidos al pasado, hemos retrocedido en el tiempo.

El rey Juan Carlos no ha sido el único que nos ha felicitado nuestra Navidad, en español (con permiso de la Constitución). Los Príncipes de Asturias, junto a sus hijas, también se han sumado a la felicitación real (en nuestro idioma). Una fotografía familiar en el Museo del Prado, con el cuadro de ‘‘La infanta Margarita’’ de fondo, ha sido la estampa elegida para desearnos felicidad y suerte, mucha, durante el 2014 (y el vestido que lució la infanta Leonor se agotó días después de este acto). Desde una familia española a millones que sobreviven en un mismo territorio. 

Me llena de orgullo y satisfacción alcanzar este momento en que reflexionar sobre lo vivido durante el 2013. Pero también de meditar sobre la Corona… que el Gobierno ya lo doy por perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario