domingo, 9 de marzo de 2014

¿Quién se esconde debajo de ese gorro?


“Aplaude si sientes que la felicidad es lo que de verdad importa’’, así dice el estribillo del tema más famoso de Pharrell Williams hasta la fecha. A finales de 2013, y en lo que llevamos de año, “Happy” se ha convertido en uno de los sencillos más sonados internacionalmente. Un éxito que lleva tras de sí una extensa carrera musical. Ahora, aplaude si conoces realmente quién es Pharrell Williams. Para todos los curiosos, y para los de las palmas, la primera entrada de marzo va dedicada a ustedes.


¿Un éxito tardío?

Pharrell Williams se ha convertido en uno de los cantantes más influyentes del momento –o al menos sus temas sí lo son-. Una colaboración con Daft Punk en su regreso al mercado con “Get Lucky” y, de la misma forma, con Robin Thicke en “Blurred Lines” fue la estrategia que llevó a cabo el americano. Y funcionó. El triunfo que logró posicionar a estos dos temas en el #1 de las listas de música fue el mismo que ayudó a Pharrell en su salto al éxito mediático. Pero, ¿es realmente un éxito tardío?

Parece evidente responder a esta pregunta, hasta que sabemos que el intérprete de “Happy” (que es su único tema que conocemos de momento) ha ganado 7 premios Grammy a lo largo de su carrera. Sí, bajo esa imagen aparentemente juvenil se esconde un hombre de cuarenta años y muy bien experimentado en el mundo musical. 

Pharrell había sido conocido como uno de los productores más “cool” de la música americana. Desde sus inicios en los años 90, ha trabajado con una infinidad de artistas y ha sido responsable de la fama de muchos de ellos. El rapero Nelly fue uno de los primeros en beneficiarse del arte de Williams y, allá por el año 2002, su tema “Hot in Here” alcanzó el primer puesto en Estados Unidos. Pero Pharrell no se encasilla en un único estilo musical sino que ha sabido moverse por un amplio abanico. Además del rap, también ha tocado el HipHop con Gwen Stefani y su tema “Hollaback Girl’’ o el pop junto a Justin Timberlake y su “Like I Love You” y Britney Spears con “I Am Slave 4 U’’.

Todos estas canciones convertidas en “hits”, y muchas más, han contribuido en la proclamación de Pharrell Williams como “El productor de la década” en los premios Billboard de 2010. Pero no solo ha producido grandes temas. También ha aprovechado sus dotes musicales para lanzarse al mercado como cantante y, por ello, en el año 2006 publicó su primer disco en solitario: “In my mind” (con un total de 15 canciones). En este álbum colaboraron grandes estrellas como Snoop Dogg, Kanye West o Jay Z. Precisamente este último fue con quien trabajó para grabar y lanzar en 2003 su primer sencillo “Frontin” (su segundo tema que conocemos a lo largo de esta entrada):


Hoy Pharrel Williams puede presumir de una larga carrera como productor. Y cómo no hacerlo si has trabajado con artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna o Beyoncé, quien ha querido incluir “Blow” (producido por Pharrell) en su último álbum. Pero no es la última artista en sumarse a su buen rollo. La siempre polémica Miley Cyrus no ha querido quedarse atrás y ha colaborado con él en “#GETITRIGHT”, canción que compone el último disco de la cantante.

Aprovechando todos estos logros, junto al videoclip más largo de la historia con “Happy” (24 horas de duración) y su reciente actuación en los Oscar, Pharrell ha querido lanzar su segundo álbum de estudio: “G I R L”. Publicado el 3 de marzo de este año, el disco contiene 10 canciones con las que podremos seguir conociendo el arte de Pharrell Williams.


No hay comentarios:

Publicar un comentario