domingo, 24 de noviembre de 2013

Mensajes subliminales que guían nuestra vida



Vivimos entre mensajes ocultos creados por mentes inteligentes. Nos tratan de convencer. De manipular nuestros pensamientos y necesidades. Son capaces de dirigir nuestra conducta e incluso de responder por nosotros mismos. Su encubrimiento les otorga un poder difícil de ser descubierto. Pero ahora atiende. Prepárate para seguir esta lectura y descubre cómo combatirlos.

Si nos dijeran que existen recursos que controlan nuestras decisiones y que las personas que los utilizan son herederos de una gran fortuna gracias a nuestra ignorancia, probablemente nos sentiríamos estúpidos y nos invadiría un sentimiento de rabia. Estas técnicas existen y se les conoce con el nombre de ''mensajes subliminales''. Su objetivo principal es el beneficio económico para quienes los lanzan y por ello se utilizan diferentes apelaciones: amor, sexo, drogas, terror, etc. Estas estimulaciones hacen que el efecto se disfrace de atractivo y así consiguen calar en nuestras mentes.

Cuando un mensaje se encuentra por debajo del umbral de la conciencia y no es objeto directo de nuestra atención, este actúa como si fuera subliminal (efecto Poetzl). Esta teoría fue descubierta por el psicólogo científico Poetzl en el año 1917, y a partir de entonces muchas empresas –como las agencias publicitarias- la utilizan como una buena estrategia para conseguir sus fines más interesados: el dinero. 

Otra de las tácticas efectivas para usar los mensajes subliminales resulta algo contradictoria. Si pensamos que los mensajes subliminales solamente cumplen su función cuando están ocultos, estamos totalmente equivocados. Existen estímulos subliminales expuestos de forma clara y que son visibles para los receptores que no esperan percibirlos de esa manera en el contexto. Nuestra conciencia se ve agredida e intenta deshacerse de ellos, ignorarlos conscientemente. Es lo que se conoce con el nombre de Defensa perceptual. Sin embargo, su función ya ha surtido efecto: se han adentrado en nuestros pensamientos.

El contenido subliminal se puede clasificar según su base perceptiva. Hablaremos entonces de auditivos cuando estos estímulos subliminales los perciben nuestro oídos. Un claro ejemplo es la música de los centros comerciales o supermercados, que nos induce a comprar más creando un ambiente más relajado o, incluso, disminuye el número de robos. Los olfativos son aquellos que notamos a través del olor: existen perfumes que contienen almizcle. Se trata de una mezcla química creada en laboratorios y que está relacionada con la atracción sexual. Los táctiles, prácticamente inexistentes en nuestros días y, finalmente, los visuales. Estos últimos son los más comunes y, posiblemente, los más fáciles de desvelar por uno mismo. Son percibidos a través de la vista y se encuentran en anuncios de televisión, películas, vallas publicitarias, pinturas, periódicos, etc.

Pero dejemos a un lado la teoría y pasemos a la práctica. A continuación se expondrán diferentes ejemplos de mensajes subliminales visuales y auditivos  y al final se explicará cuál es la mejor manera de combatir contra ellos.


VISUALES

Esta imagen publicitaria de Coca-Cola a simple vista nos parecerá otro anuncio más. Sin embargo, si nos fijamos en uno de los cubitos de hielo dispuestos alrededor de la botella con el propósito de mantenerla fresca y apetecible para que nos la bebamos, podemos observar cómo en uno de ellos se ve dibujada la cara de una persona que mantiene su boca abierta mientras una sombra en forma de pene se acerca para introducirse en ella. 



El cuadro ''Saturno devorando a su hijo'' fue pintado por dos maestros del arte: Goya y Rubens. Si comparamos ambos cuadros podemos llegar a algunas conclusiones. ¿Es realmente a su bebé el que se come Saturno en el cuadro de Goya, o es el cuerpo de una mujer? ¿Cuál de los dos nos produce más temor? ¿Por qué? ¿De verdad Rubens quiso plasmar que su Saturno se comía al hijo o…?




En esta propaganda de un periódico se puede ver la imagen de una mujer bajo el título de ''Establecido por la mejor''. Sin embargo, podemos advertir que la mano izquierda está sobre su cuello. ¿Le estaría picando? Todo tiene un porqué y si le damos la vuelta a la imagen nos encontramos con que lo que se está rascando esta mujer no es su cuello…sino sus partes íntimas.



No obstante, los mensajes subliminales visuales también se aprecian de manera más clara (apelativos). En el cuadro de ''Santa Eulalia'', de Van Dick, se puede apreciar la imagen de una carabela pintada del revés en la parte inferior derecha. La muerte se plasma entonces en este cuadro. 



En este otro anuncio de Heineken se ve con claridad que las dos botellas de cerveza están dispuestas de manera que forman el trasero de una mujer. Esta bebida entonces se enfoca, principalmente, a los hombres y despierta en ellos las ganas de tener sexo. ¿Machismo?





AUDITIVOS

Para explicar este tipo de mensajes subliminales me centraré en la música. En este comercio se lanzan infinidades de mensajes ocultos que sirven como estrategias de marketing entre las discográficas.

¿Quién no ha escuchado nunca el lema ''Sexo, drogas y rock and roll''? En la música, y especialmente en el género rock, nos encontramos con contenidos subliminales que apelan precisamente al sexo, a las drogas y a la muerte. Los Beatles eran unos maestros, no solo por la música que hacían, sino por los mensajes subliminales que escondían en sus trabajos. ¿Sabías que la canción de ''Obladi-Oblada'' se encuentran desordenadas las sílabas de la palabra ''diablo''? ¿Y qué dices de su tema ''Lucy is in the Sky with Diamods''? Entre los seguidores de la música es muy común abreviar los nombres de las canciones, principalmente aquellos que resultan demasiado largos. Pues bien, si abreviamos nosotros este último…¿a qué nos lleva? Efectivamente, es una clara alusión al ácido lisérgico (LSD). Además, en esta canción se describe el supuesto viaje al cielo de Lucy…producto de la consumición de esta sustancia. 

La drogadicción no solo se encuentra en este tema de Los Beatles. En el sencillo ''Hey Jude'' también se le hace un guiño al consumo de drogas. En el primer verso que canta Paul McCartney es cuando se inyecta la sustancia: 

Déjalo en tu corazón
Tú puedes empezar a hacerlo mejor

Más adelante el grupo entero se une para lanzar un mensaje insinuante:

No tengas miedo, en el momento en que tú la dejes bajo
tu piel, tú te creerás ser el mejor…en cualquier momento que
sientas amor! Hey Jude!

Pero, ¿Judas vence finalmente a la adicción? Casi al final del tema se puede escuchar un grito que dice ''¡mamá!'' que representaría la ayuda para que lo rescaten de la consumición de heroína. Sin embargo, al final de la canción el grupo vuelve a repetir en el estribillo ''Hey Jude'', muestra de que probablemente el protagonista no ha podido superar su adicción. 




Los Rolling Stones también han utilizado la técnica de los mensajes subliminales para ganar seguidores. En su álbum ''Their Satanic Majesties Request'' la mayoría de sus temas presentan mensajes satánicos. Además, en algunas partes de las canciones se pueden escuchar voces ocultas cuyos mensajes, vueltos del revés, invocan al diablo.

Pero no son los únicos que tratan al demonio en sus temas. El grupo Black Oak Arkansas (abreviado: B.O.A. [las boas o serpientes son símbolos satánicos]) en una de sus canciones se oyen unos ruidos casi ininteligibles que, nos paramos a escuchar con detenimiento y le damos la vuelta a las frases, muestra un mensaje que dice: ''Satán…Satán…él es el dios…él es el dios…''. Escalofriante, ¿verdad?

La finalidad de todos los mensajes subliminales es, como ya bien se ha explicado con anterioridad, la de vender y ganar dinero. La mayoría de las veces no somos conscientes cuando los contenidos subliminales entran en nuestra mente y nos impulsan a actuar de una determinada manera. De la que quieren que respondamos. Pero hay una forma de combatir a estas estimulaciones. ¿Aún no sabes cuál es? Lo has hecho a lo largo de esta lectura: encontrar su lugar de escondite. Si conocemos y advertimos los mensajes subliminales, su efecto no tendrá nada que hacer con el poder de nuestra mente. Convirtámonos entonces en personas inteligentes y no nos dejemos controlar. Cuantos más seamos, menos posibilidades de manipulación existirán en este mundo.

Image and video hosting by TinyPic


Si te has quedado con las ganas de descifrar más mensajes subliminales puedes hacerlo tú mismo accediendo en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario