miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rihanna, la nueva ''artista icono''



La intérprete de ''We Found Love'' recibió el galardón el pasado domingo durante la gala de los AMAs (American Music Awards). Era la primera vez en la historia de los premios que se entregaba este reconocimiento y ha ido a parar a manos de Rihanna. ¿El motivo? Quizá un homenaje para salir del paso durante la noche. ¿O acaso es imprescindible premiar a un cantante por su número de seguidores en las redes sociales?

Después de una puesta en escena sin emoción con ''Diamonds'', Rihanna recibía el Premio Icono. Su madre fue la encarga de hacerle entrega de este reconocimiento, en un ambiente que se apreciaba frío y algo artificial. Jay Z, mentor de la cantante desde que empezó su carrera musical, también la felicitó por este nuevo logro en su carrera:




Rihanna ha sabido mover hilos hasta llegar donde se encuentra hoy –y así recibir un homenaje por ser un icono-. Las estadísticas hablan por sí solas. Es la artista que más sencillos digitales ha vendido en la historia, cada canción que lanza acaba siendo #1 de las listas de música. Pero, lo más importante, ha sabido reinventar su propia apariencia...y es por este motivo que se ha convertido en un icono. Su imagen camaleónica se adapta perfectamente a las modas, y así lo muestra en cada álbum que publica. Ha conseguido forjar un concepto que la caracteriza liderada por su espíritu libre y, sobre todo, rebelde. Sí, estoy totalmente de acuerdo con que haya recibido este premio.

Sin embargo, en lo relacionado con la música la critico. Desde su cuestionable capacidad para cantar, hasta el trabajo que realiza –o no- en cada trabajo que lanza al mercado. En la actualidad creo que no conozco a ningún artista que trabaje tan poco y tenga tanto éxito como Rihanna. Y eso a los amantes del mundo de la música nos produce rechazo. Un disco, una moda. Un año, un disco. Y lleva siete, en ocho años de carrera. Eso sí, al menos ha logrado que este último, Unapologetic, consiguiera situarse en el primer puesto de los más vendidos. ¿Búsqueda insaciable de conseguir un #1 con algún álbum? 

Pero le basta con enseñar carne y ganar pasta. Con eso y con vender sus sencillos como churros. Eso sí, de canciones que escriben, y preparan con sonidos actuales e innovadores, terceras personas dando lugar a un álbum sin cohesión o sentido. ¿Dónde está el mérito? No seré el único que lo piensa –ya sabes, no ha sido premiada como músico sino por su imagen-. Aunque ya me estoy cansando de escuchar a Rihanna en las emisoras de radio...Posiblemente merezca un largo descanso, dejar a un lado su vida frenética, y retomar su carrera más adelante. Millones tendrá para aburrirse.

Ya no queda rastro de la que fue un día la dulce niña Rihanna, nacida entre una humilde familia isleña en Barbados. Su nombre en la actualidad está directamente relacionado con polémicas: cancelaciones de conciertos debido a excesos de fiestas, consumición de cocaína, imágenes públicas censuradas que rozan la pornografía o malos comportamientos de cara al público. Esto es un hecho, aunque suene triste. 

________________________________________________________________

La que verdaderamente brilló como un diamante durante la ceremonia fue Jennifer Lopez, en el homenaje que realizó a la Reina de la Sala Celia Cruz. Puedes ver su actuación (y el resto) aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario